Melisa - Toronjil (Melissa officinalis)
En la época medieval la melisa se usaba medicinalmente para curar todas las formas de dolencias, desde lasmtorceduras hasta las náuseas matutinas, se pensaba que era beneficiosa para ayudar a curar heridas, tratar picaduras y mordeduras de insectos venenosos y aliviar el dolor de la gota.
Las hojas de melisa tienen el aroma del limón con un toque de menta que la hace muy refrescante servida en bebidas de verano, se usa en sorbetes y postres, es un condimento agradable para pescado, pollo o verduras.
Esta hierba perenne con hojas en forma de corazón permanecerá verde durante los inviernos en las zonas de temperaturas suaves. Es moderadamente tolerante a la sombra, mucho más que la mayoría de las hierbas. En climas cálidos y secos, crece mejor en sombra parcial.
Siembra: siembre desde finales de la primavera hasta el final del verano, las semillas necesitan temperaturas de alrededor de 20 ° C para germinar.
Las semillas se pueden sembrar en el interior en bandejas o macetas con compost de de buena calidad, o se pueden sembrar directamente en su lugar definitivo.
Siembre en agujeros poco profundos a pleno sol, cubra ligeramente las semillas con una pizca de tierra o vermiculita, ya que necesitan luz para germinar, las plantulas apareceran en unos 12 - 21 días.
Las plantulas requieren suelo constantemente húmedo, no los deje secarse entre riego. Transplante cuando tengan su primer conjunto de hojas verdaderas y situelas a unos 35 cm distancia.
Cultivo:
Prefiere pleno sol pero es tolerante a la sombra. En climas cálidos y secos, crece mejor en sombra parcial.
Mantener la húmedad en climas cálidos y proporcione al terreno una capa de mantillo aislante en áreas que experimenten altas temperaturas en verano.