albahaca gigante genovesa
Esta clásica albahaca tiene un sabor ligeramente picante y una dulce y embriagadora fragancia fantástica para condimentos, ensaladas, guarniciones y pesto. Recoger las hojas con frecuencia para estimular nuevo crecimiento arbustivo
Las plantas de albahaca son una de las hierbas aromáticas más populares para cultivar y también una de las más fáciles.
La albahaca (Ocimum basilicum) es un miembro de la familia de la menta y está estrechamente identificado con la cocina italiana, aunque es originario de la India. Las hojas extremadamente aromáticas también tienen una deliciosa variedad de sabores, desde la albahaca dulce, pasando por la albahaca limón hasta la albahaca canela y regaliz. Los colores de las hojas abarcan desde el verde intenso hasta el púrpura profundo, con hojas lisas o arrugadas. Las flores son insignificantes pero muy populares entre las abejas.
Todos los tipos de albahaca crecen fácilmente en un clima cálido y soleado. Las hojas se utilizan comúnmente en la cocina, pero los capullos y flores también son comestibles.
En la mayoría de los climas la albahaca es una tierna anual que solo dura hasta la primera helada y debe ser replantada cada temporada. La albahaca está lista para comenzar a cosechar en aproximadamente 60 a 90 días, a partir de la siembra de las semillas. La cosecha frecuente o el pellizco de las hojas mantendrán sus plantas de albahaca produciendo hojas frescas por más tiempo. Puede pellizcar hojas individuales o quitar las partes superiores de una planta grande si necesita una gran cantidad.
Deberá evitar que la albahaca florezca durante el mayor tiempo posible cosechando o pellizcando los juegos superiores de hojas tan pronto como la planta alcance aproximadamente 15 cm de altura. Si la planta establece flores, está en camino de ir a la semilla y no crecerá tupida, las hojas existentes comienzan a disminuir en sabor, así que no tema cortarlo y usarlo lo antes posible. Las flores también son comestibles, así que no se desespere si unas pocas plantas se adelantan a usted.
Exposición solar
La albahaca crece mejor a pleno sol. Tendrá menos problemas de enfermedades y las plantas serán más resistentes y frondosas.
Consejos de cultivo de albahaca
La albahaca es una amante del calor. No se moleste en plantar hasta que las temperaturas diurnas permanezcan en los 21 º C y las temperaturas nocturnas sean superiores a 10ºC. Las semillas se pueden comenzar en el interior de tres a cuatro semanas antes de la fecha de la última helada de la primavera. A diferencia de muchas hierbas mediterráneas, a la albahaca le gusta un suelo algo rico y no le gusta que se mantenga seco.
Separe las plantas en torno a 25 cm. Comience a pellizcar las partes superiores una vez que las plantas alcancen aproximadamente 15 cm de altura. Si no pellizcas o cosechas, las plantas crecerán altas y desgarbadas, con pocas hojas, y pronto generarán semillas.
Cultivo asociado
La albahaca se planta tradicionalmente junto con las plantas de tomate. Se dice que se ayudan mutuamente a crecer
Colocada en las ventanas, ahuyenta los mosquitos
Época de cultivo de la albahaca
Se siembra en los meses de primavera directamente en el bancal o maceta en golpes de 2 ó 3 semillas y con marco de plantación de 25 x 25 cm
Condiciones de cultivo
Prefiere los suelos ligeros y ricos aunque es una planta que se adapta a gran variedad de suelos.
Se puede cultivar tanto en exterior como en interior en un lugar bien soleado, en lugares de sol muy intenso conviene protegerla un poco del sol
Es muy sensible a las heladas
Riego
Requiere un suelo húmedo aunque evitando el encharcamiento
Abonado
Es conveniente abonar el sustrato antes de la plantación, no conviene abusar de fertilizantes durante su crecimiento ya que disminuirá el aroma de sus hojas
Aquí te mostramos unos pequeños consejos para germinar con éxito tus semillas de albahaca
1 - Llenar un recipiente poco profundo con amplios orificios de drenaje con un medio bien drenado, tal como una mezcla de turba y arena, perlita o vermiculita.
2 - Espolvorear las semillas de albahaca sobre la superficie del sustrato, espaciándolas en torno a 1 cm
3 - Cubre las semillas con aproximadamente 3 mm de sustrato, las semillas de albahaca necesitan luz para germinar, si las cubrimos demasiado no tendremos éxito.
4 - Riega semillas y sustrato suavemente pero a fondo.
5 - Coloque el recipiente con las semillas en un lugar cálido que reciba luz brillante indirecta y mantener el semillero a 21º C (Esta es la temperatura ideal para la germinación de albahaca, aunque germinarán bien mientras se mantengan las temperaturas entre 18 y 29 ºC)
6 - Cubra el semillero con una tapa de vidrio o de plástico para mantener un alto nivel de humedad alrededor de las semillas y reducir al mínimo la necesidad de nebulización.
7 - Humedezca la superficie del medio de germinación según sea necesario para mantener la superficie del medio uniformemente húmedo pero no encharcado.
8 - Retirar la tapa o cubierta una vez que las semillas germinan, permiten que la superficie del medio se seque ligeramente entre riegos. Mantener la temperatura en 21º C para estimular el crecimiento.
9 – eliminar las plantas más débiles y dejar el resto separadas unos 7 – 10 cm, realizar el trasplante de las plantas de albahaca a su posición permanente una vez que estas tengan dos o tres pares de hojas verdaderas.