melon piñonet piel de sapo
Crecimiento excelente, lento y porte rastrero. El fruto tiene un tamaño reducido y forma de piñón, la piel es de verde, clara y lisa, sin estrías y muy llena. Carne firme de un color crema, muy dulce y olorosa. Hay que cosecharlo cuando tiene la barriga amarilla y al pasar la mano saltan las pilosidades.
Época de siembra: Siembra directa de marzo a mayo en clima mediterráneo, y de abril a mayo en clima continental. Siembra en semilleros de marzo a mayo.
Profundidad de siembra: Sembrar 6-7 semillas por hoyo a 3-4 cm de profundidad.
Marco de cultivo: 130 cm entre plantas y 130 cm entre líneas.
Exposición solar: Pleno sol
Riego: Escaso
Recolección: Recolección entre julio y septiembre en clima mediterráneo, y entre agosto y septiembre en clima continental. El fruto está maduro si aparece una cicatriz en el extremo donde se inserta el pedúnculo.
Siembra
Siembre dos semillas a 1.5 cm de profundidad desde mediados de marzo hasta fines de abril, en un propagador o en un alféizar soleado a 18-21ºC Retire la plántula más débil después de la germinación.
Aclimate a las condiciones exteriores desde finales de mayo hasta principios de junio, una vez que no haya peligro de heladas y cuando la plántula tenga tres o cuatro hojas.
Cultivo
Los melones son plantas blandas, por lo que necesitan un lugar cálido y soleado con mucha humedad. En el norte de España, lo mejor es mantenerlas en un invernadero
Los melones necesitan un suelo rico, fértil, retentivo de humedad, profundo y bien drenado.
De tres a cuatro semanas antes de la siembra, prepare el terreno quitando las malas hierbas e incorporando materia orgánica y un aderezo modesto de fertilizante de uso general. Riegue bien y cubra con polietileno transparente durante una semana antes de plantar para calentar el suelo.
Pellizque el punto de crecimiento en la quinta hoja para alentar los brotes laterales, cuando aparezcan, retenga los cuatro más fuertes y elimine los otros.
Mantener bien regado en todo momento. Cuando la fruta es del tamaño de una nuez, alimente con un fertilizante orgánico líquido con alto contenido de potasio cada 7-10 días. Deje de alimentar y reduzca el riego cuando los frutos comiencen a madurar y el follaje muera.
Aumente la ventilación y elimine el sombreado una vez que las plantas se hayan establecido, pero recuerde volver a aplicar el sombreado más adelante en el verano si las temperaturas superan los 25ºC.
Polinización
Asegúrese de ventilar cuando las plantas estén en flor, ya que esto permitirá la polinización simultánea de las frutas.
Lo mejor es no polinizar a mano ya que las flores pequeñas son delicadas, pero de vez en cuando podría ser necesario: las flores femeninas tienen una pequeña "fruta" sin desarrollar detrás de ellas; las flores masculinas no. Una flor masculina poliniza a cuatro hembras.
Madurez
Cuando las frutas son del tamaño de una grosella, seleccione las mejores cuatro en cada tallo y elimine todas las otras flores, frutas y hojas.
Detenga los brotes laterales dos o tres hojas más allá de estas frutas, pellizque las puntas de crecimiento principales y elimine los nuevos crecimientos a medida que aparecen.
Coloque la fruta en un azulejo o pedazo de madera para evitar la decoloración o incluso la putrefacción.