calabaza violina - butternut rugosa - semillas ecológicas

Esta variedad debe su nombre a la forma del fruto que recuerda a un violín. Tiene la piel arrugad, pulpa de excelente sabor y una excelente vida útil. Es muy utilizada para la preparación de platos como ñoquis, ravioles, risotto y sopas

New product

3,50 €

  • 25 semillas
  • 50 gr
  • 250 gr
  • 500 gr

- +

Añadir a comparar

 
como cultivar calabazas

Cómo cultivar calabazas

La calabaza es un vegetal que no se debe faltar en el huerto debido a la generosa producción de frutos que garantiza. Es una planta de origen americano, de la familia de las cucurbitáceas, su nombre científico nos habla del gran tamaño que puede llegar a tener el fruto: Cucurbita maxima.

Es un vegetal que se cosecha en otoño y que almacena bien, por lo tanto, es una de las hortalizas apreciadas en el invierno, además de la calabaza de consumo esta planta también se cultiva para conseguir calabazas ornamentales, que se tallan y se utilizan como contenedor o como una linterna de Halloween, no podemos perder de vista tampoco las maravillosas esponjas vegetales que podemos sacar de las luffas

La calabaza es una verdura baja en calorías con tan solo 33 calorías por cada 100 gramos de producto fresco.

Suelo, clima y fertilizantes

La calabaza necesita un suelo rico, el pH ideal se sitúa entre 6 y 7, para tener calabazas sabrosas y dulces tenemos que añadir al terreno compost o estiércol seco así como una gran cantidad de potasio, las calabazas son realmente exigentes en cuanto al fertilizante se refiere, para un abonado correcto que nos garantice una producción excelente tendremos que utilizar en torno a 30 kg de estiércol por metro cuadrado

La calabaza sufre daños a temperaturas inferiores a los 10 º y también puede sufrirlos a temperaturas por encima de los 30º, lo ideal es una temperatura suave de alrededor de 20 grados.

Siembra la calabaza

La calabaza se puede sembrar directamente en el huerto o bien en semilleros, los semilleros se realizan a mediados de abril y luego se trasplantan al final del mes, hay que tener en cuenta que las plántulas de calabaza necesitaran un alveolo bastante grande.

Cuando se siembran directamente en el suelo se ponen grupos de 3-4 semillas de las cuales se escoge la más fuerte cuando las plántulas tienen 3 ó 4 hojas verdaderas.

Las plantas de calabaza tienen un gran desarrollo en horizontal, por ello se plantan en grupos de dos muy juntas y cada una se dirige en una dirección diferente, haciendo esto se optimizan los fertilizantes y el espacio, el marco de plantación de las calabazas tiene que ser grande con distancias entre 100 y 200 cm entre plantas.

cultivo

Las plantas de calabaza necesitan que la tierra esté suelta y bien oxigenada, por lo que tendremos que airear el terreno con la azada regularmente, también tendremos que tener la zona libre de malas hierbas.

La calabaza requiere agua, especialmente cuando empieza a florecer, para evitar favorecer la presencia de hongos procuraremos regar sin mojar las hojas.

Ya que la calabaza va a apoyarse en el suelo es una buena idea utilizar mantillo., de esta manera el fruto no se apoya en el terreno y se ahorra una gran cantidad de trabajo de deshierbe, si no se utiliza mantillo las malas hierbas han de ser eliminadas con sumo cuidado y se puede poner las tejas bajo la fruta, de lo contrario si el suelo está húmedo se pueden llegar a podrir.

plagas

La calabaza tiene los mismos problemas que el calabacín: pulgones, oidio y enfermedades virales.

Los afidios se tienen que mantener bajo control ya que pueden transmitir virus que dañan seriamente la planta.

Las enfermedades virales pueden prevenirse tanto protegiendo las plantas de los afidios como cuidado de usar las tijeras y cuchillos desinfectados en las operaciones de poda y cosecha.

El oídio es una enfermedad fúngica que se manifiesta como un polvo blanco en las hojas y una podredumbre de los frutos incluso después de la cosecha, hay que eliminarlo usando la azufre (evitando hacerlo durante las horas de más calor).

El mildiu lleva a la planta de calabaza a una muerte rápida, se lucha con cobre y los tratamientos deben hacerse ya en las plantas de semillero

La pudrición del cuello (Pythium) es otra enfermedad que puede afectar a la calabaza en la primavera, actúa sólo a temperaturas inferiores a 15 grados y si hay una gran cantidad de humedad, se combate con cobre pulverizado sobre las hojas, tallo y suelo

cosecha de la calabaza

La calabaza se recoge cuando está perfectamente madura a diferencia del calabacín que se recoge verde ya que se vuelve más dulce, más sabrosa y se conserva durante más tiempo.

La calabaza madura se reconoce cuando la piel es muy dura y no se puede rayar con la uña, hay que mantenerlas en un lugar fresco y seco.

Cosecha de la flor

La flor de calabaza es deliciosa rebozada, se pueden cosechar teniendo en cuenta que las necesitamos para la polinización, recoger sólo las flores masculinas reconocibles por su largo pistilo

Escriba su comentario

calabaza violina - butternut rugosa - semillas ecológicas

Esta variedad debe su nombre a la forma del fruto que recuerda a un violín. Tiene la piel arrugad, pulpa de excelente sabor y una excelente vida útil. Es muy utilizada para la preparación de platos como ñoquis, ravioles, risotto y sopas

Escriba su comentario

25 productos más en la misma categoría:

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Compare 0