rabano daikon april cross japones - semillas ecológicas

el rabano daikon (tambien llamado nabo daikon) tiene una textura crujiente y un sabor suave pero sabroso sutilmente dulce. con los cuidados y el suelo apropiado puede alcanzar los 40 cm de longitud y 5 cm de diámetro 

More details

New product

3,50 €

  • 1000 semillas
  • 50 gr
  • 250 gr
  • 500 gr

- +

Añadir a comparar

 
Más información

semillas ecológicas de rábano daikon

Las raíces blancas gigantes del rábano daikon pueden crecer hasta más de 50 cm largo y 7 cm de ancho si las condiciones son óptimas, de hecho daikon es una palabra japonesa que traducida al castellano sería algo así como raíz grande, este gran tamaño y hace que se utilice también para abrir los suelos arcillosos aireándolos y facilitando la entrada de agua al terreno.

El rábano daikon es sin duda un gran aliado del huerto ecológico, las hojas trituradas son un excelente abono verde, las largas raíces pivotantes de rápido crecimiento sofocan las malas hierbas y recuperan N profundo además de airear el terreno como ya vimos, también se utiliza como cultivo trampa para los escarabajos y otros insectos.

El cultivo como abono verde cortando las hojas y dekando pudrirse la raíz aporta materia orgánica y acerca nutrientes profundos a la superficie, además los huecos que dejan las raíces serán un perfectos para la entrada del agua a la tierra

El rábano daikon proporciona  fibra y vitaminas sin apenas calorías, una rodaja de 5 cm solo contiene 15 calorías, las hojas son una gran fuente de vitamina C aunque son un poco bastas para comerlas en ensalada…

La raíz se come cruda, cocida, escabechada… tiene un sabor suave que mejora con el frio del invierno, solamente hay que tener cuidado de no dejar crecer demasiado la raíz ya que se torna dura, leñosa y6 amarga, su punto ideal está en los 30 – 40 cm (unos 60 días)

Tanto la raíz como las hojas del nabo daikon contienen un aceite de mostaza que hace que tenga cierto sabor picante aunque no en exceso, si se cultiva en verano se notará más ese sabor, en invierno pasará prácticamente inadvertido, la parte de la raíz más cercana de las hojas será más dulce, y la sección inferior más amarga. 

Como cultivar rábanos daikon

los rábanos Daikon prefieren temperaturas frescas y a diferencia de la mayoría de las variedades de rábano que crecen muy rápidamente, necesitan 60-70 días para su madurez,   son mejores si se plantan a finales del verano para que puedan madurar durante el tiempo más fresco, lo ideal es plantar las semillas unos 2 meses antes de la primera helada del otoño. También se pueden plantar en la primavera, sobre todo en climas más suaves

tipo de suelo

plantar en  suelos sueltos, libres de piedras, con fácil drenaje y pH entre 5,8 y 6,8 enriquecidos con compost maduro 

Plantación

Sembrara las semillas de rábano daikon con una profundidad de unos 2 cm, separándolas con un marco de 5 x 60 cm

Riego y abono

En tiempo seco regar abundantemente cuando la superficie de la tierra esté seca evitando siempre el encharcamiento ya que las raíces pueden llegar a pudrirse, si la tierra es fértil no necesitará abono extra

Cosecha

Los rábanos daikon deben ser cosechados antes de la primera helada del invierno o después de aproximadamente 60 días, trate de aflojar el suelo alrededor de cada rábano sin dañar las raíces y  tire de ellos fuera de la tierra por sus hojas

 

 
cultivo del rabanito

El rábano o rábanito (rábano var. Radícula) pertenece a la familia de las crucíferas o Brassicaceae. Probablemente es originario de las regiones de Europa Occidental y Asia del Sur y gracias a la brevedad de su ciclo de cultivo y a su extrema facilidad de cultivo  se habría extendido a Egipto, Grecia y Roma.
Es una planta anual cuya parte comestible está constituida por la raíz primaria de pulpa carnosa y blanca de diferentes formas y colores dependiendo de la variedad. El ciclo de crecimiento tiene una duración de tres semanas en el período de verano y de 2-3 meses durante el invierno.
La cosecha se realiza pronto cuando desplazando el cuello, la raíz aparece bien formada,   se realiza por etapas, extirpando toda la plántula cuando las raíces han completado el crecimiento y comienzan a emerger del suelo.
Tienen un alto contenido de vitamina C, hierro, minerales (potasio, fósforo, calcio, etc.) y agua, es particularmente adecuado para dietas bajas en calorías y para el consumo durante la temporada de verano.
Medio Ambiente
presenta requisitos climáticos limitados y es especialmente adecuado para entornos de clima templado y húmedo, su temperatura ideal de desarrollo esta en el entorno de 15-20 ° C, la exposición prolongada de las plantas a temperaturas excesivas puede inducir la pre-floración o conferir a las raíces un sabor muy picante,  para evitar esto en el huerto en la temporada de calor, es una buena idea  sembrar en parterres sombreados o parcialmente protegidos del sol (manteniendo 4 horas de sol al día). Hoy en día se cultiva fácilmente en macetas en las terrazas de la ciudad.
Terreno
prefiere suelos sueltos (suelos pedregosos producen raíces deformes). También puede crecer en macetas y jardineras con buen drenaje inferior (mínimo 30 x 20 x 20 cm)
Siembra
se siembra a una profundidad de 1-2 cm, separando las semillas unos 10-15 cm de distancia entre filas, a 3-4 cm de distancia entre plantas. El tiempo de germinación es mínimo, en el verano ya en 2-3 días se pueden ver los primeros brotes. La siembra se realiza directamente en el suelo durante todo el año (excepto en diciembre y enero).
Riego
El riego es esencial todos los días en pequeña cantidad para tener raíces jugosas y tiernas, riegos insuficientes daran como resultado raíces picantes y consistencia leñosa
Abonado
Hay que tener cuidado con el abono,  excesos de nitrógeno pueden causar grietas en las raíces y reducir su vida útil. En la tierra fértil y con un cultivar de ciclo temprano puede obtener grandes resultados incluso sin fertilizantes.
Notas
El entresacado es necesario que es el momento de la emisión de la segunda a la tercera hoja verdadera, dejando las plantas a una distancia de 4-7 cm en la fila para el cultivar de ciclo de verano, y 10-15 cm para las variedades con la raiz más grande o ciclo de invierno.
El deshierbe son importantes en la primavera y el verano, cuando es mayor que el riesgo de la competencia con las malas hierbas.
Asociación de cultivos
El rábano no presenta problemas particulares de rotación y puede ser cultivado en la sucesión de diferentes verduras (tomates, calabacines, etc.), pero no seguir a otras crucíferas. A menudo se cultiva en el cultivo intercalado de espárragos, remolachas, zanahorias, repollo, cebollas, berenjenas, guisantes, tomates y espinacas. También es popular su asociación con lechuga y berros

Escriba su comentario

rabano daikon april cross japones - semillas ecológicas

el rabano daikon (tambien llamado nabo daikon) tiene una textura crujiente y un sabor suave pero sabroso sutilmente dulce. con los cuidados y el suelo apropiado puede alcanzar los 40 cm de longitud y 5 cm de diámetro 

Escriba su comentario

19 productos más en la misma categoría:

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Compare 0