como plantar un bosque

como plantar un bosque

Akira Miyawaki es un botánico japonés experto en ecología vegetal, profesor emérito de la Universidad de Yokohama y premio planeta azul en 2006, este fabricante de bosques de 88 años ha dedicado su vida a crear y proteger bosques, se estima que ha plantado la friolera de 40 millones de árboles… ¡y nosotros hicimos una fiesta cuando nuestro proyecto “planta un bosque” consiguió su árbol nº 500!

El enfoque del Dr. Miyawaki es plantar plántulas de tantos árboles de la vegetación natural como sea posible, usando principalmente las especies de árboles nativas de la región. Desde el día en que se plantan, las plántulas se someten a un proceso de selección natural a través de la competencia, lo que da como resultado la creación de un bosque natural diversificado.

Basándose en Miyawaki entra en escena Shubhendu Sharma, un empresario indio que ha unido el trabajo del japonés y sus conocimientos de ingeniería para optimizar los procesos de creación de un bosque, su empresa Afforestt consigue bosques sostenibles en tan solo 10 años ¡la décima parte de lo que tardaría en crecer un bosque de forma natural!

El proceso Miyawaky – Sharma se resume en 6 pasos sencillos e intuitivos, siguiéndolos podrás conseguir en poco tiempo un bosque autóctono sostenible.

semilla de roble germinando

1. el primer paso es conocer el suelo que sostendrá nuestro bosque y saber qué es lo que tiene y de que carece

2. Conocido el suelo y el clima del lugar, hay que hacer una selección de las especies que se pueden desarrollar en él

3. ahora toca mejorar el suelo, para ello hay que localizar biomasa en las cercanías para aportar al suelo los nutrientes que necesita (estiércol, melazas…)

4. ¡manos a la obra! Toca cavar y trabajar el suelo mezclándolo con la biomasa hasta una profundidad de 1 m, con el suelo listo, se plantan los plantones con una alta densidad, unos 4 árboles por metro cuadrado, en este punto evitaremos planta formando líneas rectas o figuras geométricas ¿alguna vez vistes crecer los árboles así en un bosque natural?

5. Siguiendo estos pasos en 8 meses tendremos un bosque tan denso que la luz del sol no llegará al suelo. El bosque comienza a ser sostenible y a generar nutrientes, comienza a regular su humedad y a trasformar las hojas muertas en humus, cuanto más crece el bosque más nutrientes genera…

La alta densidad de la plantación hace además que los arboles compitan por la luz creciendo más rápido que si se plantaran de forma individual.

6. a los tres años el bosque será sostenible, mientras tanto tendremos que regarlo si es necesario.

¿no es difícil verdad? Pues venga ¡manos a la obra! Busca semillas de las especies de tu zona y comienza a germinarlas, si quieres saltarte ese paso, en nuestra tienda tienes plantones de especies forestales de la cornisa Cantábrica

Posted on 29/12/2016 by Pablo Natura huerto 0 5005

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Blog categories

Latest Comments

No comments

Blog search

Compare 0
Next